Desarrollemos pensamiento científico

MATCH es un material educativo que permite que los retos educativos del siglo XXI se lleven a las aulas de manera ordenada, sencilla y flexible. Lo hacemos desde la exploración de problemáticas interdisciplinares, metodologías seleccionas que pudieran cumplir las demandas de información, análisis y comprensión requeridas y, por último, procesos de cierre y divulgación, que permiten que los estudiantes creen, elaboren y desarrollen diferentes maneras de exponer todos sus aciertos y fracasos como parte del proceso de aprendizaje que han construido a lo largo de todas las secuencias didácticas, además de generar procesos de metacognición a través de estrategias que lo visibilizan y aprovechan en situaciones concretas.

Pero, ¿por qué pensamiento científico? Este no solo es alude a dimensiones académicas de la escuela, sino que a través de él podemos:

  • Mejorar la capacidad de razonamiento y la habilidad para pasar de nociones básicas a complejas.
  • Aprender a resolver problemas en situaciones reales y concretas.
  • Practicar la construcción del propio aprendizaje.
  • Ejercitar la capacidad deductiva e inductiva y aprende a crear estrategias y soluciones propias.
  • Mejorar la relación con el entorno físico y la percepción de los espacios, las formas, las partes y el todo.

Como eje trasversal de toda la obra LA INTERDISCIPLINARIEDAD la que articula toda la obra para poder lograr el desarrollo de procesos de pensamiento científico, puesto que las problemáticas contemporáneas cada vez más exigen a la ciencia es tender puentes entre ramas del conocimiento para encontrar relaciones cada vez más complejas de nuestra realidad. Esto hasta el momento era solo una promesa en las escuelas, pero con MATCH y el trabajo conjunto de muchos docentes expertos en Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemáticas, Biología, Física y Arte podemos ofrecer un material pensado para ofrecer